miércoles , 12 diciembre 2018

Sierra de Navaliego P.R. AS-33

Sierra de Navaliego P.R. AS-33: Comienza la ruta en Entrerríos, lugar situado en la carretera AS-337 Sotrondio-Figaredo. Tomamos la desviación hacia el Colláu que pronto abandonamos, marchando rumbo a La Molinera por la caja del antiguo ferrocarril (P.R. AS 100.1).

El Mosquil será el siguiente jalón de esta histórica ruta, donde descubriremos edificios en ruinas del Grupo La Güeria de Hulleras de Turón.

Inmediatamente después esta explanada sale una pista de montaña que sube directamente al Cantiquín. Desde allí mismo, nos dirigimos por el barrio de Faya Verde hacia el caserío de Mayáu Carril, donde resalta una buena fuente y un antropomorfo.

Después hemos de guiarnos por un camino que gana con leve ascenso, el 5º de La Barrera. De nuevo en la pista, seguimos por la misma la dura ascensión hacia Navaliego, pasando a la vera de la campera de Arrio.

Evitando nuevos desvíos, culminamos en la pista superior. A la vista del hermoso panorama de todo el valle de Turón, vamos acercándonos al Sellón, rebasando la Campa Cimera y la fuente del Tixu. Desde el Sellón, bajamos hacia el barrio de Soquetu de La Güeria, tomando, a continuación, el camino sacramental que desde El Dochal se dirige hacia Santolaya, en las cercanías de Urbiés. Cruzamos por las aldeas de El Pedreru, Santolaya, La Escosura y El Pindal, reapareciendo en la carretera de acceso a Urbiés, muy cerca de la Campa Les Treches. Tras 500 metros carretera abajo, nos encontraremos en el punto de partida de esta atractiva ruta, que está incluida en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.